DESTACA CMD DINAMISMO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIOS DE BCS

LA PAZ, BCS, 15 DE ABRIL DE 2021

029

El gobernador Carlos Mendoza Davis destacó que el PIB de los sectores productivos primarios de BCS registró un crecimiento del 3.4% al cierre del 2019.

Con base en cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades del sector primario de Baja California Sur registró un crecimiento del 3.4%, superado sólo por los estados de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Luego de sostener una reunión de trabajo con el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) Álvaro Gómez Reynoso, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó que el INEGI refiere también que, al cierre del año 2019, 14 entidades del país registraron crecimiento negativo en sus sectores productivos primarios.

El mandatario sudcaliforniano, estableció que estos indicadores son el reflejo del dinamismo que caracteriza a los sectores agropecuario, pesca y acuacultura, lo cual se traduce en una mayor generación de empleos, pues recordó que según la organización México ¿cómo vamos?, en el periodo de marzo a agosto del año 2020, el sector agrícola sudcaliforniano ocupó el segundo lugar nacional en esa materia con un crecimiento superior al 20%.

En ese sentido, reconoció que por su calidad cerca del 50% de la producción agrícola de Baja California Sur se exporta, lo cual es fruto del esfuerzo, el empeño y la pasión que las y los productores sudcalifornianos tiene por su tierra y por el fruto de su trabajo, así como a los esfuerzos que realizan junto a las autoridades para mantener la sanidad de sus productos.

Finalmente Mendoza Davis reconoció el papel que han jugado las y los productores primarios a lo largo de la pandemia por Covid-19, ya que al tratarse de una actividad esencial, no han parado la producción de alimentos, esto a pesar de que al inicio de esta contingencia sanitaria se vieron afectados por el cierre o contracción de mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *