DEL 16 AL 20 DE MARZO RECIBIRÁ BCS VISITA DE SENASICA Y USDA.

LA PAZ, BCS, 11 DE MARZO DE 2020.

029

El titular de la SEPADA informó que será con el objetivo de llevar a cabo una precertificación sobre el estatus sanitario en relación a la tuberculosis bovina.

Se revisará la movilización y rastreabilidad del ganado  tanto aspectos administrativos como lugares de sacrificio y acopio.

Será del próximo lunes 16 al viernes 20 de marzo cuando autoridades sanitarias de nuestro país de y de los Estados Unidos de Norteamérica visiten Baja California Sur con el fin de llevar a cabo una revisión a la campaña contra la tuberculosis bovina que se aplica en el territorio estatal, con el fin de obtener el reconocimiento que permita a los productores pecuarios sudcalifornianos exportar ganado a la Unión Americana.

Así lo informó secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, quien precisó que esta visita de precertificación tendrá especial atención en la movilización y rastreabilidad del ganado, aspectos que son determinantes en los nuevos esquemas de comercialización a nivel nacional e internacional.

El funcionario estatal destacó que será personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés, quienes desarrollen estos trabajos que incluirán tanto oficinas administrativas como  áreas de sacrificio y acopio como rastros y corrales.

En ese sentido, Córdova Urrutia recordó que actualmente, el Gobierno del Estado a través de la SEPADA y en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria aplican el barrido contra la tuberculosis bovina en los municipios de Mulegé y Loreto, los cuales se tienen programados concluir a finales de este mismo mes, para posteriormente poner en marcha estos mismos trabajos en Comondú y Los Cabos.

Del mismo modo, estableció que la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, ha colocado la sanidad de los sectores primarios como pilar para mejorar e impulsar la comercialización de los productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, al tiempo en que destacó que en el presupuesto 2020 esta campaña contra la tuberculosis bovina recibió una asignación superior a los 6 millones de pesos.

Finalmente, expresó su confianza de que la revisión que llevarán a cabo autoridades sanitarias de nuestro país y de EEUU arrojará buenos resultados, pues se reflejarán los esfuerzos que autoridades, organismos auxiliares y productores sudcalifornianos han realizado en los últimos años, para mejorar el estatus sanitario que les permita comercializar con mejores precios su ganado, tanto al interior como fuera de nuestro estado.

Ándres Córdova Urrutia – Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *