RECONOCE SINIIGA Y CNOG APOYO ESTATAL AL DESARROLLO DEL SECTOR GANADERO

LA PAZ, BCS, 18 DE FEBRERO DE 2020

020

El secretario Andrés Córdova y el subdirector del SINIIGA encabezaron aquí la reunión del Comité Estatal de Origen y Rastreabilidad.

Acordaron aprovechar instrumentos como el REEMO y el padrón Nacional Ganadero para propiciar la actualización de las unidades de producción pecuaria.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, junto con el subdirector del Centro Operativo del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), Baldomero Molina Sánchez, encabezaron la reunión del Comité Estatal de Origen y Rastreabilidad, marco en el que establecieron importantes acuerdos relacionados con la movilización del ganado.

Ante la presencia de representantes de las distintas instancias y dependencias relacionadas con esta materia, el secretario Córdova Urrutia destacó que la trazabilidad y rastreabilidad del ganado es de suma importancia en el objetivo establecido desde el inicio de la presente administración estatal de impulsar de manera integral el desarrollo del sector pecuario sudcaliforniano.

Reconoció la importancia de que nuestro estado cuente con las condiciones necesarias para contar con un mayor control de la movilización del ganado, para lo cual se debe de aprovechar de una mejor manera instrumentos como el Padrón Nacional Ganadero y el registro Electrónico de Movilización (REEMO), además de que las unidades de producción pecuaria estén debidamente actualizadas en sus inventarios.

Por su parte, Baldomero Molina Sánchez, quien también es gerente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y visitó nuestro estado en representación de ambas instancias, ofreció todo el respaldo a Baja California Sur  y su sector ganadero, esto en reconocimiento a los esfuerzos que se han venido haciendo por impulsar aún más su desarrollo.

Molina Sánchez estableció que la trazabilidad del ganado es un elemento jurídico establecido en la Ley Federal de Salud Animal, por lo que puso a disposición del Gobierno del Estado y de los productores Ganaderos sudcalifornianos tanto el Padrón Nacional Ganadero como el REEMO y el SINIIGA con el fin de facilitar el acceso a la ciudadanía en general a la información sobre la identificación del ganado y todo lo que esta conlleva.

En esta reunión, se presentó la aplicación de software desarrollada por la SEPADA y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, a través de la que se logra la automatización de procesos de barrido y campañas de salud animal, además del análisis estadístico y geolocalizado de las actividades realizadas en campo, y acceso en tiempo real a la información que desprende de este tipo de acciones, entre otros beneficios.

Participaron en este encuentro Alfonso González Felán, coordinador del SINIIGA Región Norte, y Juan Ramón González, director del Organismo Nacional de Certificación de Servicios Ganaderos (ONCESEGA), el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel Vázquez, además de representantes de instancias como la Unión Ganadera Regional, REEMO, SINIIGA y SADER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *