LAMENTABLE ABANDONO DEL GOBIERNO FEDERAL A LOS SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIOS: ACU

PUNTA ABREOJOS, MULEGÉ, BCS, 13 DE FEBRERO DE 2020.

016

Como ejemplo citó el programa de sustitución de motores fuera de borda que pasó de 180 a sólo 24 motores en el primer año del actual Gobierno Federal.

En recorrido por comunidades de la Zona Pacifico Norte anunció la apertura de ventanillas de programas estatales para el sector pesquero y acuícola.

En el marco de una gira de trabajo por comunidades pesqueras de la Zona Pacífico Norte, en el municipio de Mulegé, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, anunció la apertura de ventanillas de los programas estatales en apoyo a las actividades pesqueras y acuícolas, marco en el que lamentó la drástica reducción y desaparición de los programas federal de apoyo a este sector.

En reuniones con productores de Isla Natividad, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, La Bocana, Punta Abreojos, La Laguna de San Ignacio y El Dátil; el funcionario estatal aseguró que lamentablemente para el Gobierno de México, los productores primarios sudcalifornianos no requieren el acompañamiento gubernamental, por lo que prácticamente desaparecieron los subsidios hacia esas actividades productivas.

En ese sentido, lamentó que hace apenas dos años se planeaba cuántos motores fuera de borda nuevos de entregarían a productores pesqueros y cuántos tractores nuevos recibirían los productores agropecuarios de nuestra entidad, cuando hoy se habla de cuántos motores fuera de borda y cuántos tractores se podrán reparar con los programas estatales que se han diseñado para mantener el acompañamiento institucional a estos sectores.

Del mismo modo, estableció en el último año de la anterior administración federal, mediante el convenio Gobierno del Estado-CONAPESCA se canalizaron más de 180 motores fuera de borda, mientras que en el primer año del actual gobierno federal, este mismo programa, operado ahora por la instancia federal logró sólo canalizar 24 motores, regresando además 3.7 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

El secretario Córdova Urrutia anunció que para este ejercicio  2020, por iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis, se implementará un programa de reparación de cabezas de fuerza de motores fuera de borda, lo que permitirá garantizar el buen funcionamiento de estos equipos por dos o tres años más, incidiendo tanto en la productividad como en la seguridad de los propios productores.

Asimismo, agregó que por parte del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), se implementará un programa de capacitación y apoyo para prestadores de pesca deportiva, el cual ofrecerá el acompañamiento en aspectos como remodelación de embarcaciones de pesca ribereña para reconvertirlas a esta actividad deportiva-recreativa, así como cursos de capacitación en atención al turista, entre otros rubros.

Estos programas, concluyó el funcionario federal, aunque modestos económicamente, son ejemplo del firme compromiso que mantiene la presente administración estatal con los sectores productivos, ya que el contacto directo y permanente ha dado muestras de que sólo en la unidad y con la conjunción de esfuerzos, es posible atender y superar los principales retos que enfrentan las actividades productivas del sector primario.

Andrés Córdova Urrutia – Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *