FIRME BCS EN SU RECHAZO A LA LIBERACIÓN DEL DORADO A LA PESCA COMERCIAL: ACU

CABO SAN LUCAS, LOS CABOS, BCS, 13 DE FEBRERO DE 2020.

017

El titular de la SEPADA participó en reunión con representantes de sectores y actividades relacionadas a la pesca deportiva.

Destacó que nuestra entidad busca participar con el mayor número posible de representantes en el foro en el que se discutirán las implicaciones de tal liberación.   

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, participó en el encuentro convocado por el sector de la pesca deportiva del municipio de Los Cabos, marco en el que reiteró el rotundo rechazo del Gobierno del Estado a toda iniciativa que pretenda la liberación del pes dorado a la pesca comercial.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Atención al Turista de Cabo San Lucas (CATAC), y ante representantes de los sectores vinculados a la pesca deportiva, legisladores locales y federales, servidores públicos estatales y municipales, así como de pescadores ribereños de Los Cabos y Todos Santos, destacó la importancia de que ante este nuevo intento de perjudicar a esta actividad, se conforme un solo bloque en su defensa.

El funcionario estatal fue categórico al señalar que en este tema no es válido asumir posturas políticas, sino que este defensa del pez dorado se debe anteponer a cualquier tipo de interés ya que está riesgo uno de los principales pilares de nuestra actividad turística, al tiempo en que mencionó que el propio gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró el rechazo a toda iniciativa que pretenda este objetivo.

Del mismo modo, recordó que esta especie forma parte de la cadena alimenticia del marlín, el cual es factor para la realización en nuestra entidad de los torneos de pesca deportiva con los premios y derrama económica más altos  a nivel internacional como lo son los Bisbee’s, por lo que la afectación en ese sentido sería inminente.

En lo referente al foro al que por redes sociales ha convocado la diputada Claudia Yáñez Centeno, promotora de la iniciativa en cuestión, lo Calificó de engañoso y amañado pues se plantea discutir las implicaciones de liberar y regionalizar la pesca de una especie altamente migratoria, cuando la lógica indica que si se captura en una región, obviamente este no llegará a las zonas en donde se conservaría como exclusivo para la pesca deportiva.

El secretario Córdova Urrutia celebró finalmente que en torno a este tema, se conformé un sólo bloque en defensa de la exclusividad del dorado para la pesca deportiva y la intención de un gran grupo de representantes de distintos sectores y actividades relacionados con esa actividad, de participar en el mencionado foro a fin de justificar técnica y científicamente el por qué es prioridad para nuestro estado que prevalezca esta condición.

Andrés Córdova Urrutia – Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *