DESTACA CMD COMPROMISO DE PRODUCTORES PRIMARIOS PARA MEJORAR SUS ACTIVIDADES.

LA PAZ, BCS, 10 DE ENERO DE 2020.

001

En gira de trabajo por la delegación municipal de San Juan de Los Planes, el mandatario estatal entregó apoyos por casi 900 mil pesos.

Dijo que el compromiso de obtener la certificación que permita exportar ganado a los EE UU antes de que concluya su administración, sigue firme.

En el marco de su primera gira de trabajo por la zona rural del municipio de La Paz, el gobernador Carlos Mendoza Davis destacó los esfuerzos que la administración estatal y los productores ganaderos sudcalifornianos realizan para obtener la certificación como entidad de baja prevalencia en tuberculosis bovina, con el fin de importar ganado en pie y productos pecuarios al mercado de la Unión Americana.

Acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, así como del diputado Federal Rigoberto Mares Aguilar; Mendoza Davis reconoció la participación de los productores primarios para generar mejores condiciones de productividad y comercialización de sus productos, esfuerzos en la que los Gobiernos no pueden ni deben dejarlos solos.

En particular, se refirió a la tarea que han emprendido los productores agrícolas del Valle de San Juan de Los Planes, para complementar su actividad con la ganadería, generando esquemas integrales de producción que han dado sustentabilidad y viabilidad a un sector que enfrenta serias complicaciones en los tiempos en que escasea el recurso agua y por lo tanto merma la producción y disponibilidad de alimento para el ganado.

En ese sentido, reiteró el compromiso establecido de lograr la certificación sanitaria como entidad de baja prevalencia en tuberculosis bovina antes de que concluya su administración y acompañar el primer embarque de exportación de ganado sudcaliforniano hacia los Estados Unidos, logro que una vez que se concrete incidirá de manera directa en el ingreso de las familias vinculadas al sector ganadero.

Reconoció también la participación  comprometida de los productores en campañas como la de la Brucelosis y recordó que nuestro estado es la única entidad en el país que ha obtenido la certificación como libre de esa enfermedad en los hatos bovino, caprino y ovino; además de que se tienen  avances muy importantes en la campaña contra la garrapata.

El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó en esta ocasión apoyos consistentes en una sembradora, dos picadoras-ensiladoras para forrajes, manguera para la conducción de agua y 3 mil 260 plantas de mango, mismos que corresponden al Programa Concurrencia 2019 y representan una inversión de casi 900 mil pesos.

Acompañaron también al gobernador Carlos Mendoza Davis es esta gira de trabajo el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso, el director de Ganadería de la SEPADA, Felipe Ruiz; los presidentes de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, Manuel Rangel; y de Sanidad Vegetal, Dionicio Domínguez; así como el coordinador de Delegaciones en el Ayuntamiento de la Paz, Leonardo Graciano.

Gobernador Carlos Mendoza Davis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *