INAUGURA ANDRÉS CÓRDOVA 6º ENCUENTRO INTERNACIONAL EN CIENCIA ANIMAL

LA PAZ, BCS, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019.

Este foro constituye un espacio ideal para la generación y promoción de conocimiento científico que impulse la productividad del sector, puntualizó.

Al inaugurar el 6º Encuentro Internacional en Ciencia Animal, que se titula La Salud Animal en el Desarrollo Local Sustentable, y que es organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Andrés Córdoba Urrutia destacó la importancia de que el trabajo de las instituciones de educación superior y de investigación se vincule con los sectores productivos para generar mejores condiciones de productividad.

Ante la presencia del rector universitario, Dante Salgado González, del jefe del Departamento de Ciencia Animal Juan Manuel Ramírez, así como del presidente del Comité Organizador del encuentro, José Alfredo Guevara; el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó el impulso que la administración estatal ha dado al sector pecuario sudcaliforniano a través del mejoramiento de estatus sanitario.

“Hoy, el sector ganadero cuenta con el reconocimiento libre de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino, además de reconocimiento como libre de garrapata boophilus desde el norte del municipio de la Paz hasta Mulegé, y hemos reforzado la campaña de barrido contra la tuberculosis para impulsar mejores condiciones de comercialización a favor de nuestros productores”, abundó Córdova Urrutia.

Además de lo anterior, se refirió también a los programas que en coordinación con la autoridad federal, así como el de recursos propios se desarrollan para mejorar, ampliar y dignificar el equipamiento e infraestructura pecuaria a lo largo y ancho de los cinco municipios de la entidad.

Destacó que además de las condiciones del clima semidesértico que incluye poca disponibilidad del recurso agua que enfrenta ese sector; uno de los principales retos es también generar nuevo conocimiento científico, nuevas prácticas y modelos de manejo que permita al sector ganadero sudcaliforniano potencializar su capacidad productiva y generar valor agregado a sus productos.

En ese sentido, estableció que una prioridad para Gobiernos y autoridades universitarias debe de ser enlazar a los estudiantes y próximos profesionistas de este tipo de carreras con los productores primarios, con el fin de que este vínculo genere oportunidades de negocios y relaciones comerciales entre nuestros sectores productivos y el mercado restaurantero y hotelero, principalmente del sur de nuestro estado.

Este vínculo, agregó, vendría a fortalecer el Programa de Proveeduría interna implementado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis y que hoy beneficia a un importante número de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de la entidad.

Finalmente expreso su confianza de que los trabajos del 6º Encuentro Internacional en Ciencia Animal, que contará con conferencias magistrales de especialistas locales, nacionales e internacionales, vendrá a robustecer el conocimiento de estudiantes, egresados, técnicos y productores sudcalifornianos en pro del desarrollo productivo del sector ganadero sudcaliforniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *