DESTACA BCS COMO TERCER LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN PESQUERA: ACU

LA PAZ, BCS, 21 DE NOVIEMBRE DE 2019.

En el marco del Día Mundial de la Pesca, el titular de la SEPADA ponderó la trascendencia de esa actividad productiva para nuestra entidad.

Con una producción superior a las 191 mil  toneladas de pescados y mariscos anuales en promedio, Baja California Sur se consolida como tercer lugar a nivel nacional en producción pesquera, informó  el secretario Andrés Córdova Urrutia, en el marco de la celebración este 21 de noviembre del día mundial de la pesca.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que con base en esta producción, la cual representa alrededor de 2 mil 878 millones de pesos y que es predominantemente ribereña, nuestra entidad destaca también a nivel nacional como primer productor de especies de alto valor como abulón, langosta, almejas y rayas, así como en varias especies de escamas.

“Estos indicadores ubican indudablemente a Baja California Sur como la entidad con mayor diversidad pesquera del país”, abundó Córdova Urrutia para luego hacer referencia de los esfuerzos que la presente administración estatal ha realizado para impulsar aún más el desarrollo productivo de este sector, del cual dependen más de 5 mil familias de los cinco municipios.

En ese sentido, estableció que tan sólo en el año 2018, autoridades y productores canalizaron una inversión superior a los 145.6 millones de pesos en programas y acciones que hoy se traducen en una mayor y mejor equipamiento e infraestructura productiva.

Hizo mención especial del Programa Seguro de Vida a Pescadores, el cual fue implementado desde el primer año del actual Gobierno por iniciativa del gobernador Carlos Mendoza Davis, y que hoy da cobertura a un total de casi 5 mil productores sudcalifornianos y que por su alto sentido de responsabilidad y solidaridad con el sector, hoy es replicado en otros estados del país.

Finalmente, dijo que en los últimos cuatro años se impulsado el desarrollo acuícola en diversas regiones de nuestra entidad, a fin de descompresionar las áreas de pesca que han alcanzado su capacidad máxima de extracción, por lo que con una inversión superior a los 19 millones de pesos se han concretado 187 proyectos que hoy ofrecen una verdadera opción productiva que beneficia a 935 familias  de La Paz, Comondú y Mulegé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *