PLANTEA ANDRÉS CÓRDOVA RECONSIDERAR RECORTES AL PRESUPUESTO FEDERAL 2020.

SAN JOSÉ DEL CABO, MPIO. DE LOS CABOS, BCS, 19 DE OCTUBRE DE 2019.

El funcionario estatal participó en el Foro de Análisis de las Iniciativas de Ley de Desarrollo Agrario y Ley Federal Agraria celebrado en Los Cabos.

Estableció que los recortes presupuestales son el principal obstáculo para impulsar un desarrollo justo y equitativo para el agro mexicano.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, participó en la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de la Reforma Agraria del Senado de la República y en el VI Foro de Análisis de las iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, desarrollados este fin de semana en la Plaza Antonio Mijares en San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Ante el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria del Senado de la República, Mario Zamora Gastelum, de los senadores sudcalifornianos Ricardo Velázquez y Lupita Saldaña, así como de la alcaldesa Armida Castro, Córdova Urrutia valoró la realización de este tipo de foros como los espacios idóneos para la construcción de un marco legal y jurídico incluyente y equitativo para las y los mexicanos.

Al intervenir a nombre del Gobierno el Estado, expresó la coincidencia en la urgencia de un nuevo ordenamiento jurídico que dé certidumbre sobre la tenencia de la tierra, pero que al mismo tiempo impulse y genere una nueva dinámica de desarrollo justo e integral a favor de las familias vinculadas al agro mexicano, tema en el que los recortes planteados al presupuesto federal de egresos del 2020 son el principal obstáculo.

Andrés Córdova se refirió no sólo al hecho de los recortes presupuestales, sino también a la desaparición de programas de gran trascendencia que, en el caso de nuestro estado, han permitido apoyar a las y los productores sudcalifornianos en la consolidación de su actividad productiva, a través de la cual dan sustento y bienestar a sus familias, además de generar empleos con el efecto multiplicador de los beneficios mencionados.

El titular de la SEPADA dijo que los sectores productivos en Baja California Sur son esenciales para el desarrollo social de nuestra entidad, ya que generan estabilidad, empleos y economía, por lo que ante el pleno de esta comisión del Senado de la República, solicitó su apoyo e intervención para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconsidere los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020.

Estuvieron también presentes en este foro el delegado de los Programas Federales para el Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, diputados y diputadas locales, servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, así como productores y representantes de los diversos regímenes de propiedad del sector agrario de los cinco municipios de nuestra entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *