CON LA MEDIACIÓN DE LA SEPADA, RESUELVEN CONTROVERSIA ENTRE CONAPESCA Y PESCADORES.

El secretario Andrés Córdova participó en la reunión que por más de ocho horas sostuvieron pescadores de Agua Amarga y autoridades de la CONAPESCA, encabezados por el director general de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri.

LA PAZ BCS, 02 DE AGOSTO DE 2018.- Tras una reunión de trabajo que se prolongó por poco más de ocho horas, se logró solucionar la controversia entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y pescadores de la zona de Agua Marga, en la delegación de Los Planes, municipio de La Paz, informó el secretario Andrés Córdova Urrutia.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) participó como mediador en este encuentro que fue encabezado por el director General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, y en el cual Córdova Urrutia valoró que esta diferencia entre la instancia federal y los productores concluyera con acuerdos que incidirán en el mejoramiento de la actividad productiva.

Se refirió al hecho de que tanto el Gobierno del Estado a través de la SEPADA y la CONAPESCA, asumieron el compromiso de sumar esfuerzos con los pescadores de esta región, a fin de fortalecer su infraestructura y equipo con la cual desarrollan las diversas pesquerías que dan sustento y bienestar a las familias de comunidades como El Sargento, La Ventana, Agua Amarga, San Pedro México y Los Planes.

En cuanto a la controversia generada entre los inspectores de pesca y los productores, se informó que los funcionarios federales actuaron con base en la ley al encontrar en el mar, artes de pesca para tiburón, pese a que aún no se levantaba la veda sobre esta especie.

Finalmente, estableció que también se acordó fortalecer la comunicación y coordinación entre autoridades y productores, esto como parte del compromiso contraído por el propio gobernador Carlos Mendoza Davis, en el sentido de generar junto con los sectores productivos, la solución a los principales retos que enfrentan.

Participaron también en esta reunión de trabajo el diputado local, Alejandro Blanco, el subsecretario Fernando García Rodríguez, el director del FONMAR, Luis Antonio García Rodríguez, la encargada del despacho de la CONAPESCA, Dolores Zúñiga Elizalde, así como representantes del sector pesquero de las comunidades antes referidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *