DESTACA MOVILIZACIÓN DE GANADO SUDCALIFORNIANO A OTRAS ENTIDADES DEL PAÍS

MOVILIZACIÓN

La nueva dinámica de los sectores productivos primarios en nuestra entidad se refleja en los niveles de comercialización de sus productos, como es el caso del sector pecuario el cual en el último año registró una movilización de poco más de 55 mil cabezas de ganado bovino y caprino hacia el mercado nacional, informó Horacio Ceseña Crespo.

 

El coordinador de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Gobierno del Estado, destacó que esta nueva dinámica productiva y competitiva, aunada a la sanidad que caracterizan a nuestro estado, ha favorecido a actividades como la ganadería, esto con la comprometida participación de los ganaderos de lo largo y ancho de la geografía estatal.

 

Precisó que en el caso de la movilización de ganado bovino, esta cerró el año 2017 con un registro de 34 mil cabezas de ganado, de las cuales casi en su totalidad se envían a la ciudad de Mexicali, en el vecino estado de Baja California con el fin de concluir su proceso de engorda y sacrificio.

 

Del mismo modo, dijo que en lo referente a la movilización de ganado caprino, ésta registra un poco más de 17 mil 400 cabezas hacia los estados de Sinaloa, Baja California, Michoacán, Colima, Nuevo León y Jalisco, esto principalmente en cabrito para el consumo nacional.

 

Horacio Ceseña Crespo estableció que estos números representan un nicho de oportunidades para programas como el de Proveeduría Interna, a través del cual la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis ha favorecido el establecimiento de alianzas comerciales entre los productores primarios de nuestra entidad con el sector turístico y de servicios del sur de nuestro estado, principalmente del municipio de Los Cabos.

 

Asimismo ,destacó que el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, en acuerdo con el Ejecutivo Estatal, implementó el programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria, el cual mediante la componente de mejoramiento genético se distribuyen más de 440 sementales de registro y mejorados en beneficio de igual número de ganadores de los cinco municipios.

 

Estos apoyos, sumados a acciones de inseminación artificial, implantación de embriones y esfuerzos adicionales en el mejoramiento de la infraestructura y equipo pecuario, contribuyen con este sector para fortalecer y ampliar su capacidad productiva, estableció finalmente el funcionario estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *