Desarrollo productivo del sector pesquero fundamental para el mejor futuro de BCS

LIBRO (2)

“A lo largo de su historia, el desarrollo productivo y social de Baja California Sur ha estado ligado íntimamente al mar, los sudcalifornianos estamos comprometidos no sólo con el aprovechamiento responsable nuestros recursos marinos, sino también con el cuidado, protección y conservación de la biodiversidad que enriquecen nuestros litorales”.

Así lo expresó el secretario Andrés Córdova Urrutia, al participar en la presentación del libro, Apuntes de Derecho Marítimo y Pesquero, de la autoría del doctor en derecho y titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Rodrigo Serrano Castro, desarrollada este miércoles en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Ante el rector de nuestra máxima casa de estudios, Gustavo Chávez Cruz, y de la titular del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Laura Mónica Treviño Carrillo, el titular de la SEPADA, destacó que para el Gobierno Estatal el desarrollo productivo y competitivo de la pesca comercial y deportiva en nuestra entidad, tiene que ver directamente con la generación de un mayor número de oportunidades para que cada vez, más sudcalifornianos alcancen mejores niéveles de progreso y bienestar.

Es por ello, estableció, que el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que da sustento y directriz a la administración que encabeza nuestro gobernador Carlos Mendoza Davis, plantea la atención de los principales retos que enfrenta este sector productivo, y que tienen que ver con el mejoramiento,  modernización y dignificación del equipamiento con el que cuentan más de seis mil productores pesqueros que día con día participan en el esfuerzo de todos los sudcalifornianos por alcanzar un mejor futuro.

Del mismo modo, dijo que desde el ámbito de su competencia, la SEPADA realiza esfuerzos extraordinarios para la generación y fortalecimiento de la infraestructura que de valor agregado a la producción pesquera y acuícola de nuestro estado, lo cual es fundamental para incidir de manera directa en el objetivo de que nuestros pescadores participen en una mayor medida de la derrama económica que genera su actividad.

Reunidos en el auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS, y ante una importante presencia de alumnos universitarios, funcionarios públicos, investigadores y académicos expertos en esta materia, Córdova Urrutia se refirió a la importancia de mantener el trabajo que permita a nuestra entidad contar con mayor número de cuerpos de agua certificados, condición que actualmente es fundamental para que nuestros productos e comercialicen de una mejor manera.

Finalmente, dijo que es necesario mejorar la legislación que incide en el sector. “El libro que hoy se presenta, es un ejemplo de la importancia del tema, esta labor es complicada y frecuentemente surgen casos polémicos, como el problema de la pesca en el Golfo de Ulloa y otras regulaciones como vedas y refugios pesqueros. Pero con el esfuerzo de todos lograremos que la actividad pesquera se realice con legitimidad, apego a la ley y con un irrestricto respeto de los derechos de los pescadores”.

LIBRO (1) LIBRO (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *